Blogia

CGT EMTE SERVICE

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A LA EMPRESA LA SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS EN LAS DUCHAS DEL PUERTO. RECLAMAMOS AHORA EL LAVADO DE LOS UNIFORMES

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO REQUIERE A LA EMPRESA LA SUBSANACIÓN DE DEFICIENCIAS  EN LAS DUCHAS DEL PUERTO. RECLAMAMOS AHORA EL LAVADO DE LOS UNIFORMES

Como consecuencia de una denuncia presentada por la sección sindical de CGT en Emte Service, la inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona ha elaborado un informe en el que indica que tras visitar las instalaciones del centro de trabajo el pasado 4 de Junio de 2010, la empresa ya dotó de agua caliente las duchas del personal que opera en el puerto de Tarragona, pero apreció un estado de limpieza “muy deficiente” por lo que ha requerido a la dirección de la empresa a subsanar las deficiencias encontradas. Asimismo el inspector actuante, propuso acta de infracción por el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en los centros de trabajo.

Desde la Sección Sindical valoramos  positivamente la acción desarrollada por la inspección de trabajo y lamentamos que la empresa haya tardado más de un año en dotar de un termo de agua caliente a las duchas (pese a las peticiones realizadas por burofax) impidiendo que durante todo el invierno los trabajadores nos pudiésemos asear con el agua en condiciones.

Subsanada esta deficiencia, desde la Sección Sindical de CGT vamos a hacer llegar en los próximos días un escrito a la dirección de EMTE para que cumpla ahora lo dispuesto en el “pacto de empresa” y lave el vestuario de los trabajadores del puerto, expuestos a residuos de carbón y otros componentes.

Esperamos que en esta cuestión la empresa muestre una mejor disposición que en el tema de las duchas, y arreglemos de una manera dialogada este problema.

NUEVA REFORMA LABORAL ¿EN QUE CONSISTE? ¡TODOS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!

NUEVA REFORMA LABORAL ¿EN QUE CONSISTE? ¡TODOS A LA HUELGA GENERAL EL 29 DE SEPTIEMBRE!

MÁS PRECARIEDAD Y RECORTE DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES

¡SÓLO LA MOVILIZACIÓN MASIVA DE LA CLASE OBRERA PUEDE PARAR LOS ATAQUES!

 Tras el plan de ajuste aprobado  por el gobierno el pasado mes de mayo que contempla recortes en aspectos como: el  salario de los empleados públicos, las pensiones, la asistencia a la dependencia, los medicamentos, las ayudas por nacimiento de hijos, la aportación a ayuntamientos y comunidades autónomas (que conllevará nuevos recortes en educación, sanidad, y programas sociales), el gobierno anuncia ahora la aprobación en los próximos días de una reforma laboral que supone una vuelta de tuerca en la pérdida de derechos de los trabajadores y mayores beneficios económicos y sociales para los más ricos.

La reforma del gobierno, pese a toda la propaganda y manipulaciones es el mayor ataque a los derechos de los trabajadores en las últimas décadas. El documento (que puedes consultar  en la web de nuestra sección sindical: http://cgtemte.blogia.com) recoge los siguientes puntos:

 1.- Facilita y abarata el despido de trabajadores en empresas que aleguen pérdidas durante seis meses (obviando las manipulaciones contables, el dinero negro  y los beneficios multimillonarios obtenidos durante años. Estas empresas podran despedir inmediatamente a sus trabajadores con una indemnización de 20 días. Nada importa a la hora de despedir a la gente, que empresas como el grupo Emte-Comsa, entre otras, hayan tenido tan sólo el año pasado un beneficio neto de 44 millones de euros y reclamen insistentemente al mismo tiempo, una mano de obra más barata).

 2.- Amplía y generaliza los contratos fijos con despido más barato. De esta manera se tiende con el despido de los “viejos fijos” a sustituir contratos con una indemnización por despido de 45 días por año, por contratos con 33 días + 8 días que pagaría el gobierno en determinados casos.

3.- Las empresas tendrán rienda suelta para hacer caso omiso a los convenios.  Se autoriza a las empresas a modificar las condiciones laborales -jornada laboral, imposición de turnos o cambios en la remuneración - en periodos de debilitamiento económico para reducir el nivel de producción . En caso de falta de acuerdo entre empresa y trabajadores sobre las medidas, un árbitro ajeno a los trabajadores decidirá la conveniencia de las medidas. Asimismo el Gobierno facilitará a las empresas en las que “peligren los puestos de trabajo” que se descuelguen del incremento salarial que hayan pactado. De esta manera se golpea el papel del convenio sectorial y de los trabajadores de todas las empresas, en favor de la presión  del empresario en cada centro, bajo la idea “esto es lo que os doy, sino os interesa ya sabeis donde está la puerta”.

4.- Facilita a las empresas la aprobación de Eres “cualquiera que sea el número de trabajadores" .

5- Se favorece a las ETTs permitiéndoles hacer negocio con la mano de obra en los sectores en que estaban prohibidas cómo la administración o la construcción. Asimismo se posibilita que entren en los servicios públicos de empleo (INEM) lo que significa en la práctica el inicio de su privatización y, por tanto, una mayor precarización de las relaciones laborales sin derechos.

6.-Se darán más bonificaciones de la seguridad social (que pagamos todos) a los empresarios por contratar a jóvenes y mayores de 45 años que lleven más de un año parados, o que firmen nuevos contratos “fijos”.

La única medida que podría suponer un pequeño avance, y que el gobierno publicita a gritos, que es el aumento de la indemnización de los contratos de obra de 8 a 12 días, se pospone la aplicación de los doce días de indemnización al año 2014.

En consecuencia esta reforma laboral es inaceptable. En primer lugar, porque los trabajadores no tenemos ninguna culpa de esta crisis y, por tanto, no tenemos por qué pagarla. En segundo lugar, porque culpabilizar a las relaciones laborales del escandaloso paro existente es una injusticia que ya estamos hartos de lugar, porque sólo se pretende desproteger a los trabajadores con la excusa de crear empleo, cuando éste depende fundamentalmente del grado de crecimiento de la actividad económica.escuchar porque exculpa a los verdaderos responsables que no son otros que los especuladores y los banqueros. En tercer Los trabajadores tenemos que entender que sólo con la movilización general podemos parar éstos ataques. Los dirigentes de UGT y CCOO deben reflexionar sobre sí todos los pactos y concesiones  hechas durante años a  patronal y gobiernos han aumentado o empeorado nuestros derechos y sobre la necesidad de romper esa dinámica con la movilización masiva de los trabajadores mediante la Huelga General, poniendo freno al chantaje empresarial, la destrucción masiva de empleo y que reivindique que se penalice la temporalidad; que se eleve la indemnización de forma importante en la extinción de los contratos temporales, además de seguir en la línea de que el trabajador elija entre el trabajo y el dinero en caso de despido improcedente y no como ahora que elige el empresario, a pesar de que despide sin motivo. Pero sobretodo, es necesario reivindicar que para crear empleo hay que sacar dinero de donde lo hay, del capital financiero y la banca que es inevitable nacionalizar para crear puestos de trabajo y defender a los más débiles.

 

YA PUEDES LEER EN ESTA WEB TODOS LOS BOLETINES INFORMATIVOS DE LA S.S. DE EMTE SERVICE

YA PUEDES LEER EN ESTA WEB TODOS LOS BOLETINES INFORMATIVOS DE LA S.S. DE EMTE SERVICE

 

Los periódicos informativos que publicado la CGT de Emte Service son los siguientes:

Defiende tus derechos, nº1. Noviembre de 2009

Defiende tus derechos nº2. Mayo de 2010

Defiende tus derechos nº3. Junio 2010. Especial sobre la Reforma Laboral.

LA CGT DE EMTE RECLAMA MEJORAS LABORALES PARA LA PLANTILLA

LA CGT DE EMTE RECLAMA MEJORAS LABORALES PARA LA PLANTILLA

Desde la Sección Sindical de CGT en Emte Service hemos reclamado a la empresa una serie de reivindicaciones y mejoras laborales.

 

Una de las reivindicaciones que hemos trasladado a la empresa ha sido la disposición de unas duchas para los trabajadores que prestan su servicio en el Puerto de Tarragona. Esta reivindicación era una cuestión elemental, de higiene y salud laboral, que la empresa ha acometido días después de que lo reclamaramos por escrito.

 

Hemos planteado también por escrito nuestras ideas y propuestas para el “Pacto de Empresa”. Algunas de estas propuestas son:

 

= Compromiso de la empresa de estabilizar la plantilla actual y no recortar personal.

         

= Establecimiento de una beca de empresa (existente ya en otras empresas), de 180 euros, a los trabajadores con hijos en edad escolar para colaborar con los gastos escolares en el próximo y siguientes cursos académicos.

 

= Información a los trabajadores con una antelación mínima de dos meses de los contratos de centros  de trabajo que se pierdan e información de los que se ganen.

 

= Reuniones formales periódicas, entre la empresa y los sindicatos presentes en EMTE (CGT y CCOO) para escuchar las propuestas de todas las sensibilidades.

 

= Incremento sustancial del plus de transporte (planteamos una subida de cuatro euros más por día) , ya que el combustible ha subido de una forma importante en los últimos tiempos. Asimismo opinamos que los trabajadores nuevos deben cobrar este plus en las mismas condiciones que la plantilla veterana.

 

= Abono de las comidas del mediodía a todo el personal polivalente en varias obras.

 

        Desde la Sección Sindical de CGT pensamos que la empresa tiene más margen que nunca

 para asumir mejoras (el Grupo Emte ha tenido en el último ejercicio 4 millones de euros más de beneficios) y que por tanto debería atender las reivindicaciones formuladas.

 

Estas son sólo algunas de las propuestas que tenemos, si tú como trabajador, quieres hacernos llegar tus reivindicaciones o ideas, para que se las hagamos llegar a la empresa, no dudes en dirigirte a cualquier compañero de la Sección Sindical de CGT.

 

¡Por los derechos de todos!    ¡Afíliate a CGT!

sindicato@cgtemte.info

 

 

¡LA LUCHA SIRVE!, ¡JUANMA CARRILLO READMITIDO!

¡LA LUCHA SIRVE!, ¡JUANMA CARRILLO READMITIDO!

En el mes de agosto del año pasado tres compañeros de la empresa EMTE Service (Manuel Vidal, Juanma Carrillo e Ismael Pérez) fueron víctimas de la mayor represión sindical desatada en el polo petroquímico de Tarragona en las últimas décadas. Su "delito" fue luchar tenazmente por los derechos de los trabajadores y defender un sindicalismo democrático y combativo. Carrillo fue despedido y Manu e Isma suspendidos de empleo y sueldo durante varias semanas.

En junio del año pasado la empresa EMTE Service echó a la calle a un trabajador rumano con contrato fijo y cuatro años de antigüedad. Este compañero fue despedido tras haber pedido varios permisos para acompañar a su hijo, enfermo de cáncer, al hospital de Barcelona, donde recibía tratamiento. A este escandaloso hecho hay que sumarle el incumplimiento por parte de la empresa del convenio colectivo (al no pagar el plus de turnicidad y abonar incorrectamente las pagas extras). La desvergüenza de la dirección de EMTE es tal que, tras violar el convenio, despedir y sancionar a trabajadores, finalizó el ejercicio de 2008 con un beneficio neto de 20,4 millones de euros (4 más que en el periodo anterior). Ante esta situación, el comité de empresa, por decisión mayoritaria de la asamblea de trabajadores, convocó huelga para luchar por la readmisión del trabajador despedido y por el cumplimiento del convenio.

A la empresa le producía auténtica "urticaria" que el comité defendiese los derechos de los trabajadores y consideró que unos delegados sindicales que se niegan a "colaborar" y someterse a sus intereses son un problema serio, que había que cortar de raíz. Por ello, la dirección de EMTE puso todo su empeño en desacreditar al comité, difamándolo con todo tipo de mentiras, para después represaliarlos y callar sus voces de una vez por todas.
Terminada la huelga (tras la firma de un acuerdo que concedía al compañero despedido la indemnización que éste reclamaba: 45 días por año, frente a los 20 que le daban, y el compromiso de cumplir el convenio) la empresa inició una caza de brujas para represaliar al comité de empresa por luchar por los derechos de todos.

Objetivo: borrarlos del mapa sindical de la petroquímica

En esta campaña de represalias, empresa y dirección del metal de CCOO, bajo la batuta de su secretario general, José Antonio Hernández, se aliaron con el objetivo de borrar del mapa a los compañeros. La empresa no quería ni lucha sindical ni huelgas y la dirección de CCOO lo mismo, pero en el conjunto del Metal. Con esta maniobra les quisieron hacer pagar (poco antes del congreso del sindicato) su defensa de un sindicalismo combativo en CCOO.
Así, empresa y dirección del Metal de CCOO hicieron "causa común" para borrar del mapa sindical de la petroquímica y del metal a los compañeros, primero promoviendo una asamblea para su revocación como delegados y luego echándolos del trabajo. Para ello los acusaron de "violentos", de "no respetar la voluntad de los trabajadores", etc. A los obreros que se creyeron las mentiras, no necesitaron presionarles de una forma más directa (al menos de momento), a los que defendieron al comité los amenazaron con la pérdida de su puesto de trabajo o el de familiares. Incluso a un grupo de diez trabajadores jóvenes, muy luchadores, los subrogaron a otra empresa del grupo, con la finalidad de aislarlos del comité.
En la asamblea auspiciada por la empresa y la dirección del metal de CCOO para revocar al comité, hay que subrayar que pese a la enorme presión a la que fue sometida la plantilla de EMTE, la dirección de CCOO y de la empresa, aseguran falsamente que alcanzaron la revocación por el apoyo de 24 de 46 trabajadores que teóricamente componen la plantilla ¡un sólo voto de diferencia respecto a lo mínimo necesario! Mas lo cierto es que estos datos son fraudulentos ya que adelgazaron el censo electoral en su beneficio, entre otras irregularidades.

Después de la revocación fraudulenta vino el despido y las sanciones

Algunos trabajadores que apoyaron la revocación expresaron, poco después, que no querían ni oír hablar de despidos contra los miembros de comité de empresa. Hernández manifestó que no habría represión de ningún tipo. Sin embargo, el tiempo y los hechos demostraron que no iba a ser así, y que Hernández era cómplice, junto con la empresa, de la mayor represión sindical producida en la petroquímica de Tarragona en las últimas décadas.
Es justo remarcar que toda esta crítica va dirigida a la dirección del metal de CCOO, no a los delegados o afiliados de CCOO, de los que los compañeros recibieron numerosas muestras de apoyo. De hecho, Isma, Carrillo y Manu eran miembros de CCOO, y lo seguirían siendo si no hubieran sido objeto de una brutal persecución. Ahora, en la CGT, continúan poniendo en práctica el mismo sindicalismo combativo y alejado de todo sectarismo que siempre han defendido.

Carrillo, despedido.
Manu e Isma, sancionados

Tras la asamblea revocatoria y trascurridos 41 días después de la huelga, la empresa con un rostro de acero, dice ahora que la huelga había sido ilegal y despide a Carrillo, alegando varias falsedades (huelga "ilegal", "actitud violenta"...). Al resto del comité los sanciona posteriormente con 42 días de empleo y sueldo (Manu Vidal) y 21 días (Ismael Pérez).
Ante esta situación, los compañeros represaliados, junto al comité de apoyo impulsado por El Militante, el Sindicato de Estudiantes y otros comités de empresa y delegados sindicales, no pararon de luchar contra el despido y la represión sindical desa-tada. Repartimos más de 20.000 hojas en toda la petroquímica, en los mercados, pegamos miles de carteles, hicimos concentraciones de protesta (la más importante fue la del 9 de octubre, que contó con el apoyo del comité de empresa y afiliados de CCOO de Maymo, delegados sindicales de CGT en EMSA, los presidentes de los comités de empresa de CCI y Siemsa, ambos de UGT, Cobas, y otros colectivos políticos de izquierdas), pusimos mesas informativas en los barrios de Bonavista y Torreforta, hicimos ruedas de prensa, diferentes actos y asambleas públicas y dos ciclos de cine en el Casal Marxista de Reus para mantener siempre viva la llama de la lucha de EMTE.

La sentencia rebate las mentiras de la empresa

Tras la lucha desarrollada y la demanda judicial impuesta, la sentencia del juzgado de lo Social de Barcelona ha puesto en evidencia todas las falsedades de las que nos acusaba la empresa. Una de ellas fue que la huelga del 19 y 26 de junio no había sido legal y que, por tanto, Carrillo faltó al trabajo injustificadamente. La sentencia confirma la legalidad de la huelga y dice textualmente: "durante esos días el actor ejercitó un derecho fundamental consagrado en el artículo 28.2 de la Constitución". Otra de las grandes falsedades fue que "Carrillo actuó violentamente contra el delegado de la empresa durante la huelga". La sentencia dice sobre esta acusación, realizada por la empresa meses después de la huelga: "no es creíble la ulterior concreción cuando si era cierta podía haberlo efectuado perfectamente desde el primer momento y no lo hizo". Otro de los hechos probados es que el comunicado firmado por el comité de empresa pidiendo la dimisión del delegado de la empresa e informando de lo sucedido el primer día de huelga no es ningún delito. Según manifiesta la jueza: "La coautoría en el contenido de tales manifestaciones es reflejo de la libertad de expresión".
La sentencia constata una victoria sin paliativos (el 18 de mayo Carrillo ha vuelto a trabajar en EMTE) que demuestra que la lucha es imprescindible a la hora de defender los puestos de trabajo y los derechos de los trabajadores. Esta es también una victoria de todos los que han participado en esta campaña, aportando su apoyo, su dinero y su tiempo. Es una victoria de todos los trabajadores.
Esta victoria no significa que la presión de la dirección de la empresa contra Manu, Carrillo e Isma vaya a cesar. Al contrario, después del juicio, le han dicho a uno de los compañeros "no sabes cómo nos las gastamos en esta empresa". Ante esta grave coacción, la empresa debe saber que vamos a responder con más fuerza que nunca a todas las represalias que intenten contra los compañeros.

Otros juicios pendientes

Aparte del juicio contra el despido de Carrillo se han celebrado otras dos vistas más. La primera fue la de la revocación del comité, en el que la jueza dio un valor determinante al testimonio de la dirección del metal de CCOO (quien días antes había solicitado a la magistrada que considerase -y así lo hizo- poner mayores medidas de seguridad en el juicio) y que durante su testimonio calumnió y criminalizó vilmente a los compañeros. La jueza falló en contra de los compañeros, mas éstos han recurrido la sentencia, ya que la magistrada no tuvo en cuenta las irregularidades producidas en la revocación.
El segundo juicio fue por el atropello protagonizado por el delegado de EMTE contra el piquete informativo el primer día de huelga. La empresa denunció a un compañero y éste a ella. La sentencia declara la absolución tanto de la empresa como del compañero.
Próximamente se celebrarán dos juicios más por las sanciones contra Manu e Isma, represaliados duramente con suspensiones de empleo y sueldo.

Organízate con nosotros para luchar

La lucha de EMTE es todo un ejemplo de lucha tenaz en defensa de los intereses de los trabajadores. Hoy más que nunca es necesario transmitir su ejemplo e impulsar desde abajo, en las fábricas y en los tajos un programa combativo, basado en la lucha unificada y en las decisiones tomadas democráticamente en asamblea, un sindicalismo que no asuma el capitalismo como único sistema posible, porque ello supone aceptar las condiciones y sacrificios que éste nos impone y nos convierte en convidados de piedra de una crisis que no hemos provocado nosotros.