Blogia
CGT EMTE SERVICE

MUNDO OBRERO

En defensa del ayuntamiento obrero de Villaverde del Río y de una IU realmente luchadora y del pueblo

En defensa del ayuntamiento  obrero de Villaverde del Río y de una IU realmente luchadora y del pueblo

RESOLUCIÓN DE MANU VIDAL EN APOYO DEL GM DE IU EN EL AYUNTAMIENTO DE VILLAVERDE DEL RÍO

VUESTRA LUCHA ES NUESTRA LUCHA. CONTRA LOS RECORTES Y EN DEFENSA DE LOS MÁS HUMILDES                                                         (con copia a la dirección federal y sevillana de IU)

 Estimados compañeros,

Mediante este escrito quiero trasladaros todo mi apoyo al trabajo y lucha ejemplar que estais llevando a cabo en Villaverde del Río, dando la palabra al pueblo en las asambleas, municipalizando servicios privatizados como la limpieza de los colegios, o reclamando el derecho a una vivienda digna y la expropiación de un bloque de pisos del pueblo sin acabar.

 Vuestra justa lucha no gusta al “poder”, a los gobiernos del Estado y de la Junta de Andalucía que están aplicando durísimos recortes contra los trabajadores, en vez de plantar cara a los ricos y a los terratenientes y defender una vida digna para todas las personas. Por eso estamos con vosotros compañeros!!

 Muchísima fuerza!! Sois todo un ejemplo de abnegación y defensa de los más humildes!!

 Un abrazo fuerte,

  Manuel Vidal,

Delegado sindical de CGT en la empresa Emte Service /Trabajadores del Metal de la Petroquímica de Tarragona

Para firmar la resolución de apoyo desde internet pincha en este enlace y mira el final del texto: http://www.larepublica.es/2013/09/la-direccion-provincial-de-iu-sevilla-amenaza-con-la-expulsion-al-alcalde-y-los-concejales-de-iu-villaverde-del-rio-por-oponerse-al-pacto-de-gobierno-andaluz/

CONCENTRACIÓ EN LLUITA PEL CONVENI DEL METALL I CONTRA LA REFORMA LABORAL

CONCENTRACIÓ EN LLUITA PEL CONVENI DEL METALL I CONTRA LA REFORMA LABORAL

(copia de l'article publicat al diari obrer El Militante de Setembre de 2013)

El lunes 22 de julio, un grupo de trabajadores del sector del Metal hemos realizado una concentración delante de la sede de la patronal para luchar contra la agresión a los convenios colectivos lanzada por el PP y la patronal através de la reforma laboral y la imposición de nuevos recortes en nuestras condiciones de trabajo.

La concentración fue convocada por la Plataforma de Trabajadores del Metal formada por afiliados de CGT, CCOO, UGT y obreros sin afiliación sindical y se hizo  coincidir con las reuniones de las mesas de los convenios provinciales y de la mesa del convenio autonómico. Unas reuniones en las que la patronal se ha reafirmado en no pagar los atrasos del 2012 y no subir el salario ni un sólo céntimo en los próximos años. Asimismo plantean un chantaje en toda regla: “o aceptais estas condiciones o nos negamos a ratificar la continuidad de los convenios” ( la llamada ultractividad).

Como hemos explicado en la movilización y en las 2.000 mil hojas que hemos repartido en la petroquímica esta ofensiva no está al margen de la reforma laboral del PP que ataca duramente los convenios: SI NO SE RENUEVAN CADUCAN y aunque se renueven EL EMPRESARIO PUEDE RECORTAR SALARIOS Y MODIFICAR LA JORNADA LABORAL si alega causas económicas, organizativas o técnicas.Todos los derechos ganados en la calle como los salarios vigentes, la subrogación, la jornada anual de 1.754 horas, el pago del plus de parada, están seriamente amenazados.

 A la patronal, al PP i a CIU no les basta con abaratar el despido y echar a la calle a millones, aumentar nuestros ritmos de trabajo y empeorar las condiciones del día a día. No les basta con destinar el dinero de nuestro trabajo, de la educación de nuestros hijos y la sanidad de nuestras familias a la banca y al gran capital, quieren pagarnos sueldos miserables y esclavizarnos al máximo. No se lo podemos permitir! Hoy es más evidente que nunca que los gobiernos del PP y CIU representan los intereses del gran capital y que su apoyo social está por los suelos. Por eso es necesario que las direcciones de CCOO y UGT lancen un plan de lucha fuerte que obligue a la dimisión del gobierno del PP y del gobierno catalán de CIU y no detengamos la lucha hasta que se reconozcan todos nuestros derechos.

La caducidad de los convenios

Las direcciones de CCOO y UGT desconvocaron la huelga en defensa del convenio del pasado 23 de mayo a cambio del falso compromiso de la patronal de mantener la vigencia del mismo hasta terminar las negociaciones. Este “compromiso” recogido en el Acta de la mesa negociadora fue presentado como un “gran logro”, pero tal como decíamos algunos afiliados de CCOO, UGT y CGT de la Plataforma de Trabajadores del Metal este rompía la unidad con otros sectores en huelga ese día y no era más que papel mojado. Entre otras cosas porque en el punto 6 del Pacto Estatal sobre los convenios se establece que aunque se pacte mantenerlos durante la negociación, cualquiera de las partes en cualquier momento puede suspenderla e instar al arbitraje. Y es que en un momento como el actual en el que no paran de atacar nuestros derechos, la patronal y el gobierno no van a aceptar nada sin una lucha fuerte, como lo demuestra la aprobación de la reforma o todos los recortes laborales. Llevan muchos meses mareando la perdiz, pero ¿por qué van a ceder sino tienen una movilización masiva de los trabajadores que les obligue a ello? .

La patronal ha lanzado un ataque contundente y la única manera de pararlo y ganar esta lucha es con un plan de movilización igual de contundente, con huelgas ascendentes y extensión a otros sectores. Por ello desde la PLATAFORMA DE TRABAJADORES DEL METAL defendemos un convenio digno (que aumente nuestro salario de acuerdo con la inflacción real y que proteja nuestro trabajo) y que debemos ser los trabajadores, como hicieron nuestros padres y abuelos quienes decidamos democráticamente los

aspectos centrales que afectan a la lucha por nuestro convenio y por nuestras condiciones de trabajo.

Desde la Plataforma de Trabajadores del Metal llamamos a las direcciones de CCOO y UGT a rectificar su política de pactos, a organizar un plan de lucha ascendente y a no aceptar ningún retroceso, porque como se vio en el acuerdo de la jubilación a los 67 años y en otros pactos, la patronal nos quitó esos derechos y ahora quiere más y mañana si cedemos volverá aún a por más.

 Los trabajadores podemos derrotar los recortes de PP y CIU.Por un convenio digno! Abajo la reforma laboral!. Abajo los gobiernos del PP y CIU! Defiende con nosotros estas ideas en los sindicatos. Únete a la Plataforma de Trabajadores del Metal!

 Facebook “Treballadors Metall de Tarragona” https://www.facebook.com/metaltgn?fref=ts

 Hoja en PDF de la convocatoria, bájala aquí

22 DE JULIOL. TOTS A LA CONCENTRACIÓ EN DEFENSA DEL CONVENI DEL METALL I CONTRA LA REFORMA LABORAL

DILLUNS 22 DE JULIOL (18,30H)A LA SEU DE LA CEPTA (RAMBLA NOVA 95)    

Escrit per Manu Vidal, Membre de la Plataforma de Treballadors del Metall i Delegat de CGT a EMTE SERVICE      

El passat 9 de juliol es va reunir la Comissió negociadora del Conveni del Metall de Catalunya. En aquesta reunió la patronal ha deixat clara la seva intenció d'augmentar la precarietat i fer retrocedir tots els nostres drets. Entre d'altres temes es neguen a pagar els endarreriments del 2012 i es neguen a pujar el salari ni un cèntim en els propers anys. Així mateix plantegen un xantatge en tota regla: o accepteu aquestes condicions o ens neguem a ratificar la continuïtat dels convenis (l'anomenada ultraactivitat). Aquesta ofensiva no està al marge de la reforma laboral del PP, que ataca durament els convenis: SI NO ES RENOVEN CADUQUEN i encara que es renovin L'EMPRESARI POT RETALLAR SALARIS I MODIFICAR LA JORNADA LABORAL si al·lega causes econòmiques, organitzatives o tècniques.

 Tots els drets guanyats al carrer com els salaris vigents, la subrogació, la jornada anual de 1754 hores, el pagament del plus de parada, estan seriosament amenaçats. La patronal, el PP i CiU no en ténen prou amb abaratir l'acomiadament i fer fora a milions, augmentar els nostres ritmes de treball i empitjorar les condicions del dia a dia. No en tenen prou amb desmantellar la sanitat i l'educació públiques, augmentar el cost de la vida (només l'electricitat ha pujat un 70% en els últims quatre anys). Volen pagar-nos sous miserables i esclavitzar-nos com als companys de Bangla- desh. I és evident que els drets que estem perdent, no serveixen per reactivar l'economia, sinó per a empobrir-nos encara més, mentre els capitalistes es fan més rics amb els fruits del nostre treball. No ho podem permetre!

 Les direccions de CCOO i UGT van desconvocar la vaga en defensa del conveni del passat 23 de maig a canvi del fals compromís de la patronal de mantenir la seva vigència fins a acabar les negociacions. Aquest "compromís" recollit a l'Acta de la taula negociadora va ser presentat com un "gran èxit", però tal com dèiem alguns afiliats de CCOO, UGT i CGT de la Plataforma de Treballadors del Metall aquest trencava la unitat amb altres sectors en vaga aquest dia i no era més que paper mullat. Entre altres coses perquè en el punt 6 del Pacte Estatal sobre els convenis s'estableix que encara que es pacti mantenir-lo durant la negociació, qualsevol de les parts en qualsevol moment pot suspendre'l i instar l'arbitratge. I és que en un moment com l'actual en què no paren d'atacar els nostres drets, la patronal i el govern no acceptaran res sense una lluita forta, com ho demostra l'aprovació de la reforma o totes les retallades laborals. Porten molts mesos marejant la perdiu, però per què cediran si no ténen una mobilització massiva dels treballadors que els hi obligui?

La patronal ha llençat un atac contundent i l'única manera d'aturar-lo i guanyar aquesta lluita és amb un pla de mobilització igual de contundent, amb vagues ascendents i extensió a altres sectors. Per això des de la PLATAFORMA DE TREBALLADORS DEL METALL formada per afiliats de CGT, CCOO,UGT i treballadors sense afiliació sindical, defensem un conveni digne (que augmenti el nostre salari d'acord amb la inflació real i que protegeixi el nostre treball) i que hem de ser els treballadors, com van fer els nostres pares i avis els que decidim democràticament els aspectes centrals que afecten a la lluita pel nostre conveni i per les nostres condicions de treball. Des de la Plataforma de Treballadors del Metall cridem a les direccions de CCOO y UGT a rectificar la seva política de pactes, a participar en aquesta concentració i a no acceptar cap retrocés. (Perquè com es va veure en l'acord de la jubilació als 67 anys i en altres pactes, la patronal ens va treure aquests drets i ara vol més i demà si cedim tornarà encara a per més)

 La unitat fa la força

Tombem la reforma laboral! Tombem el govern del PP!

Per un conveni digne! Sí que es pot!

Tots a la concentració el 22 de Juliol!

 PLATAFORMA DE TREBALLADORS DEL METALL

Telèfons 699825936/ 652408959 facebook.com/metaltarragona plataformadelmetal@hotmail.com

ANTE LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL 23-M TODOS A LA MOVILIZACIÓN POR UNOS CONVENIOS DIGNOS!!

 

POR UN PLAN DE LUCHA CONTUNDENTE

Desde la CGT de Emte Service queremos hacer un llamamiento a todos los trabajadores a participar en la movilización convocada por  los sindicatos  contra el ataque del gobierno y la patronal a nuestros derechos laborales. Todos los derechos ganados en la calle como el salario base por encima del SMI, la subrrogación en las químicas, la jornada anual de 1754 horas al año, etc. están seriamente amenazados. Esta ofensiva patronal no es ninguna novedad. La patronal y los gobiernos del PP i CiU llevan tiempo preparándola. Primero aprobaron la reforma laboral fijando la caducidad de los convenios, abarataron el despido y otros ataques y ahora quieren destruir todos nuestros derechos. No les basta con abaratar el despido y echar a la calle a millones, aumentar nuestros ritmos de trabajo y empeorar las condiciones del día a día. No les basta con desmantelar la sanidad y la educación públicas, aumentar el coste de la vida (sólo la electricidad ha subido un 70% en los últimos cuatro años). Quieren esclavizarnos como a los compañeros del derrumbe de Bangladesh, que trabajemos de sol a sol en las peores condiciones y por un salario miserable. Ahora incluso plantean elevar la edad para cobrar una pensión por encima de los 67 años, lo que hablando claro significa destruir también el derecho a la jubilación. Y es evidente que todos los derechos que estamos perdiendo, no sirven para reactivar la economía, sino para empobrecernos todavía más, mientras los capitalistas se hacen más ricos con los frutos de nuestro trabajo. No se lo podemos permitir!

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL 23-M

Las direcciones de CCOO y UGT han desconvocado la huelga del próximo 23 mayo. CCOO y UGT han acordado con la patronal mantener la ultractividad del convenio hasta terminar las negociaciones. Este acuerdo es presentado como un paso adelante, ante el peligro de quedarse este mismo verano sin convenio, pero en nuestra opinión lejos de ser un avance (la patronal está envalentonada y no va a aceptar nada sin una lucha fuerte) es un paso atrás porque desmoviliza al sector y da largas en la negociación, dividiéndola en tres partes (parte a negociar antes de diciembre 2013, parte antes de diciembre de 2014 y otra parte en diciembre de 2015). De esta manera la patronal desactiva la unidad con otros sectores en huelga el 23 (transporte por carretera, diversas empresas,etc). En vez de aprovechar una movilización masiva y en ascenso para lograr un convenio digno, asumen la idea de dar más largas a la negociación (que es lo que vienen haciendo los empresarios hasta ahora). Esto no es una prueba de fortaleza ante la patronal sino de debilidad.Llevan muchos meses esperando negociar y la patronal ha mareado la perdiz, ¿por qué van a querer ahora negociar un convenio digno, sino tienen una movilización masiva de los trabajadores que les obligue a ello?. Si de hecho el propio calendario nuevo de negociación no es más que un reconocimiento del objetivo patronal de posponer el convenio del metal de Catalunya. Ante esta situación pensamos que todos los trabajadores debemos participar en la manifestación del jueves y reclamar a las direcciones sindicales que abandonen su política de concesiones a la patronal y al gobierno y se pongan a la cabeza de la lucha.

 La unidad hace la fuerza

 La patronal ha lanzado un ataque contundente y la única manera de pararlo y ganar esta lucha es con un plan de movilización igual de contundente, que debe empezar por la jornada del 23 de mayo y continuar con una movilización en ascenso, de huelga de tres días, extensión a otros sectores, huelga general en todo el estado de 48h, etc. Lo que está en juego no es perder un día de salario, sino que perdamos muchísimo más, que perdamos todo lo ganado a lo largo de la historia. Podemos ganar esta lucha si nos movilizamos todos unidos, de forma masiva y continuada , pero no nos engañemos, para ello no se trata de firmar la primera propuesta que los empresarios planteen. No podemos aceptar más retrocesos en nuestras condiciones de vida. Debemos luchar por nuestros derechos, no por gestionar como nos los van quitando. Porque como se vio en el acuerdo de la jubilación a los 67 años y en otros pactos, la patronal nos quitó esos derechos y ahora quiere más y mañana si cedemos volverá aún a por más. Por ello desde la CGT de Emte Service defendemos un convenio digno (que aumente nuestro salario de acuerdo con la inflacción real y que proteja nuestro trabajo) y que debemos ser los trabajadores, como hicieron nuestros padres y abuelos quienes luchemos por nuestros derechos y decidamos en asamblea los aspectos centrales que afectan a la lucha por nuestro convenio y por nuestras condiciones de trabajo.

Todos a la manifestación el 23 de Mayo!

18,30H desde el Hospital Santa Tecla

 

Por un sindicalismo democrático y Combativo. Afiliate a CGT

La huelga general del 29M ha sido un rotundo éxito

Tenemos la fuerza para derrotar a la derecha!

Ahora continuar, extender y endurecer la movilización

La huelga general del 29M ha sido un rotundo éxito. Millones de trabajadores, desafiando el chantaje de los piquetes empresariales y las mentiras del gobierno de la derecha, hemos dado una nueva lección de fuerza, combatividad y firmeza en la defensa de nuestros derechos y conquistas sociales. El rechazo contundente a la reforma laboral de Rajoy se ha manifestado en cientos de polígonos industriales, en las empresas de la automoción, del metal, en la construcción, los transportes, en los mercados centrales de las grandes ciudades, en la energía, en las televisiones públicas, en la enseñanza pública, la sanidad, la administración local, autonómica y estatal. Una acción masiva y militante que demuestra la conciencia de la clase obrera y la juventud de todo el Estado y que deslegitima a un gobierno postrado ante la gran banca, los poderes económicos y los patronos.

 

El Gobierno, para evitar el éxito de la huelga, ha realizado un despliegue policial intimidatorio contra los piquetes informativos, al tiempo que dirigentes del PP jaleaban públicamente a sus afiliados para hacer frente a la acción de los trabajadores. La derecha ha movilizado a sus medios de comunicación para acusar reiteradamente a los sindicatos y huelguistas de provocar la violencia, incluso la Delegación de Gobierno de Madrid trató de impedir que la manifestación acabara en la Puerta del Sol, algo que finalmente fue rechazado por los tribunales. Pero a pesar de todos los obstáculos, y no eran pocos, los datos señalan un triunfo inequívoco de la huelga general en el conjunto del Estado. El propio Juan Rosell, presidente de la CEOE, ha reconocido que ésta ha sido masiva en la industria y en los transportes, y ha “pedido” que cesen las movilizaciones. Un reconocimiento implícito de la enorme trascendencia del 29M.

La unidad de acción sindical ha tenido efectos extraordinarios en el seguimiento masivo de la huelga. La convocatoria realizada por CCOO y UGT y por el resto de sindicatos, especialmente la unidad de acción lograda en Euskal Herria con la convocatoria hecha también por LAB y ELA, y en Galicia por CIG, ha llenado de entusiasmo y confianza al movimiento obrero. En el caso de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra el paro ha sido generalizado en todos los sectores, incluyendo el comercio, sólo comparable con lo ocurrido en la Huelga General del 14D de 1988.

Millones de personas claman en las calles contra el Gobierno del PP

sol-noche-29-m

Las manifestaciones celebradas a lo largo y ancho de todo el Estado en más de 100 ciudades han contado con una participación histórica: millones de jóvenes y trabajadores han tomado las calles, en una demostración de fuerza sin precedentes en los últimos años. Una realidad que todos los medios de comunicación de la burguesía tratan de ocultar.

En Madrid y Barcelona un millón de personas, respectivamente, colapsaron el centro de ambas ciudades. En Andalucía, ciudades como Málaga y Sevilla vivieron manifestaciones desconocidas, con 100.000 y más de 60.000 asistentes. Granada y Córdoba celebraron las manifestaciones más multitudinarias de su historia con 65.000 y 40.000 personas respectivamente. Las calles del País Valencià rebosaron de nuevo: 250.000 personas en Valencia, 100.000 en Alicante, 50.000 en Castellón y 10.000 en Elche. En Zaragoza 200.000 manifestantes; 100.000 en Oviedo; más de 50.000 en las diferentes manifestaciones de Castilla-La Mancha; 50.000 en Valladolid, León o Palma de Mallorca respectivamente; 40.000 en Santander, y más de 130.000 en las Islas Canarias. En Galicia, 200.000 personas recorrieron durante la mañana las calles de Vigo, 60.000 en A Coruña, miles en Santiago, y 40.000 en Ferrol, la mayor manifestación vivida en esta ciudad desde la reconversión industrial de los 80. En Euskal Herria, donde todos los sindicatos coincidían en la convocatoria de la huelga por primera vez en 13 años, cientos de miles de personas abarrotaron las calles de sus principales ciudades y localidades, destacando las 50.000 personas que recorrieron Bilbao y las 40.000 que salieron en Pamplona. El diario El Correo, en su edición digital, titula a toda plana: “La huelga triunfa en Euskadi”. El seguimiento ha sido mayoritario en Guipzcoa, dónde la propia patronal ha tendido que reconocer la masividad de la huelga. Pero el resto no se ha quedado atrás: En Vitoria-Gazteiz, Bizkaia y Nafarroa, la huelga ha sido tremenda en todos los sectores productivos, empezando por el metal y las fábricas de automoción, en el transporte, en la construcción y en el resto de sectores. Incluso el Corte Inglés de Bilbo, pese al despliegue de fuerzas policiales, ha sido paralizado. Por primera vez en muchos años Mercedes de Vitoria ha parado totalmente.

madrid-29-m-3En las manifestaciones se respiraba un ambiente de entusiasmo y de fuerza ¡Allí estaba la clase obrera que muchos daban por liquidada! El gobierno del PP, que desde que ganó las elecciones generales no hace más que recurrir demagógicamente a su supuesta “legitimidad democrática”, se ha encontrado durante esta última semana frente a la realidad de los hechos. Los marxistas de El Militante hemos venido insistiendo que la victoria electoral del PP no era consecuencia de la fuerza de la derecha, sino de la política aplicada por el anterior Gobierno del PSOE, así como por la actitud mantenida por los dirigentes sindicales, algo que llevó a una enorme abstención de la izquierda en las urnas. Los acontecimientos en Asturias y Andalucía, con el varapalo sufrido por el PP en las elecciones autonómicas del 25M, y la Huelga General del 29M, vuelven a demostrar la enorme disposición a la lucha por parte de la clase obrera, y la propia debilidad de la derecha para poder llevar adelante su política en defensa de los interesas de la banca y la patronal.

Huelga masiva

La huelga ha sido prácticamente total en la industria y los transportes, y abrumadoramente seguida en la mayoría de los sectores estratégicos. El intento de los medios de comunicación de la derecha de desacreditar el éxito de la huelga sacando imágenes de comercios abiertos, no se corresponde con lo que se vivió en las principales ciudades del Estado. A pesar de la apretura de comercios y grandes almacenes, estos permanecieron prácticamente vacíos, algo reconocido por la propia patronal cuando habla de perdidas millonarias. En todo caso, el aspecto fundamental es el seguimiento de la huelga en los sectores estratégicos de la economía, sin los cuales comercios y grandes almacenes no pueden en última instancia funcionar.

29m5Un dato significativo para medir las dimensiones del paro es el descenso del consumo eléctrico, que comparado con el consumo del jueves anterior a la huelga llegó a caer un 24%, e incluso teniendo en cuenta las exportaciones de energía al extranjero llegó a caer un 32%, según los propios datos facilitados por Red Eléctrica de España. Pero se trata de datos generales: según fuentes de los sindicatos, el consumo eléctrico vinculado a los centros industriales cayó un 87,7%, por encima del 71,4% y 82,6% de las huelgas generales de 2010 y 2002.

Los sindicatos estiman que más de 10 millones de trabajadores han secundado la jornada de huelga general, casi el 80% de la población asalariada. Una síntesis de la jornada revela claramente la envergadura de la movilización. El paro en la industria fue generalizado. Las factorías de Renault y en las de SEAT en Martorell, de Volkswagen Navarra, Ford Almusafes, Bosch Madrid, y Airbus en Toledo la huelga fue total. También paro masivo en la fábrica de EADS, en Getafe, con una plantilla de 7.500 trabajadores.

El 100% del sector minero también secundó la huelga; 87% en el sector químico; el paro ha sido prácticamente total en la factoría de Repsol en Puertollano (Ciudad Real). Los complejos petroquímicos de Puertollano, Tarragona, Huelva, Algeciras y Cartagena han sido paralizados. En Andalucía, la casi totalidad de las lonjas y puertos pesqueros han paralizado su actividad. En Valencia el seguimiento en las grandes empresas químicas se sitúa en el 99%, en la cerámica en un 70% y en el mármol un 90%. Un 82% de los trabajadores del textil- piel está participando en la huelga, destacando la parada total de la fábrica de Inditex en A Coruña.

Los trabajadores de alimentación, bebidas y tabacos también han secundado el paro general al 85%, y el de congelados y conservas vegetales al 88%. En el sector de alimentación el seguimiento de la huelga osciló entre el 80% y el 100% en Cataluña (destacando la incidencia en empresas como Bell Solà Nestlé, Padepera, Miltar, Argal, Borges o Puleva). En la planta de Mahou en Guadalajara el seguimiento fue del 100%, y en Castilla y León hubo un seguimiento del 85% en las grandes empresas de alimentación (como Grupo Siro, Campofrío, Kraft, Pascual o Matutano).

badajoz-29m1La recogida de basuras y limpieza viaria respondió a la convocatoria de huelga con un seguimiento prácticamente generalizado en todo el país (95%), destacando el paro total registrado en ciudades como Madrid, A Coruña, Logroño, Almería, Ceuta, Ávila, Zaragoza, Toledo, o Albacete. El paro fue masivo en la construcción de infraestructuras: en las grandes obras de Adif, o la prolongación de la línea 9 de Metro en Madrid. La misma tónica se registró en las empresas cementeras Cemex y Holcín de Toledo; en la empresa de maderas Madihs de Cuenca el seguimiento registrado fue del 97%.

En Correos el seguimiento de la huelga fue de media de un 76%, aunque en zonas como Cataluña alcanzó el 95%. En el sector del transporte, se pararon 26 puertos de la red correspondientes a Puertos del Estado. La dirección de Adif-Renfe ha reconocido un paro cercano al 90%. En el Metro y la EMT en Madrid, y en TMB de Barcelona el paro ha sido del 100%, funcionando solo los servicios mínimos. En los aeropuertos, a pesar de los servicios mínimos abusivos, el seguimiento fue generalizado, operando en el Aeropuerto de Barajas 1.700 vuelos de los 4.500 previstos.

En los medios de comunicación, interrumpieron sus emisiones a las cero horas del día 29 de marzo Telemadrid, Canal Sur Televisión, y TV3 de Cataluña. En RTVE la huelga tuvo un seguimiento del 80%, emitiéndose programas “enlatados”, y teniendo que prescindir de programas en directo como “59 segundos”, que ha tenido que ser suspendido. La prensa escrita ha registrado un alto porcentaje de seguimiento, destacando el 80% en El País.

En el sector educativo la huelga tuvo un amplio respaldo en la enseñanza no universitaria, con un 70% de seguimiento entre el profesorado. En la Universidad el paro fue aún mayor, quedando completamente desiertas las principales universidades como la Complutense en Madrid, la Autónoma de Barcelona o la Universidad de Valencia, secundando la huelga el 85% de los trabajadores. La participación de la juventud, especialmente de los estudiantes de secundaria y universidad, ha sido tremenda. En todas las comunidades, las aulas han quedado vacías respondiendo al llamamiento hecho por el Sindicato de Estudiantes y otros colectivos estudiantiles y juveniles de izquierda. El protagonismo de los estudiantes a lo largo de la jornada, participando en piquetes y organizando manifestaciones, ha sido muy destacado.

En Andalucía, la huelga fue un éxito rotundo en los centros de distribución de mercancías y los mercados centrales de abasto. Por provincias, en Granada desde primera hora, el seguimiento fue masivo en las principales empresas como Puleva, Portinox, Santa Bárbara o Torraspapel. En Huelva, el paro afectó en un 90% a las empresas del Polo Químico: Cepsa Química, Atlantic Cooper, Fertiberia y Fertiberia Palos de la Frontera. En Jaén, el polígono de Los Olivares presentó una actividad prácticamente nula. En Almería, empresas como Cosentino y Holcim pararon al 100%. En Sevilla, la huelga fue masiva: el sector industrial se paralizó al 100% y en los transportes un 80%. En Mercasevilla el paro fue total, al igual que Lipassam, donde tan sólo funcionaron los servicios mínimos; en Tussam sólo salieron autobuses con el cartel de servicios mínimos. En Cádiz, la huelga fue también un éxito con un paro del 85% en la provincia.

elche-29m1En Valencia, además de Ford-Almussafes, en los grandes polígonos situados en el cinturón industrial de la ciudad de Valencia, como Fuente del Jarro, el paro fue del 90%, así como en las zonas industriales de Albuixech, Puerto de Sagunto, y en empresas de Xeraco, Xeresa, Palma de Gandia, Alzira y Oliva. El Puerto de Valencia quedó completamente cerrado al tráfico como el resto de la actividad portuaria en la Comunidad Valenciana. En Mercavalencia y Mercaalicante la huelga fue muy mayoritaria.

Continuar la lucha, extendiéndola y endureciéndola

El gobierno ya ha dejado claro que no va a cejar en su empeño de hacer pagar a la mayoría de la población una crisis que han provocado ellos y los capitalistas. Es hora pues de apoyarse en la experiencia: la política de pactos y consenso, de firmas de acuerdos, de paz social, defendida por los dirigentes de CCOO y UGT en estos años, no ha servido para contener la ofensiva del capital. Todo lo contrario, les ha envalentonado y ha aumentado su arrogancia, pensando que el camino estaba allanado. El éxito de la jornada de huelga, además de demostrar que los sindicatos de clase siguen siendo el instrumento de millones de trabajadores para luchar por sus derechos y defenderse de los ataques de la burguesía, representa una llamada en toda regla a una rectificación de las cúpulas de los sindicatos mayoritarios: basta ya de negociaciones que sólo sirven para recortar nuestros derechos. El camino para derrotar al PP, parar la reforma laboral y los recortes del gasto social, defender la enseñanza y la educación pública ha sido marcado: hay que endurecer la respuesta con un plan ascendente de lucha, cuyo paso inmediato natural debería ser la organización de una huelga general de 48 horas.

Es hora de confiar plenamente en la capacidad de lucha de la clase obrera; es hora de un sindicalismo de clase, democrático y combativo, y de una alternativa socialista frente a la crisis capitalista, que ponga el acento en el punto central: si hay dinero, de sobra, para crear millones de puestos de trabajo y defender los servicios sociales, pero para ello es necesario nacionalizar la banca y los grandes monopolios; aumentar drásticamente los impuestos sobre los ricos, nacionalizar las empresas en crisis y garantizar un subsidio de desempleo para todos los parados hasta que encuentren un puesto de trabajo; hay que acabar con los desahucios y expropiar a las grandes constructoras para dar vivienda digna a quien la necesita; hay que reducir la edad de jubilación a los 60 años con contrato de relevos para los jóvenes, y oponerse frontalmente a cualquier recorte en la educación y la sanidad pública. En definitiva, hay que romper con la lógica del capitalismo, con la dictadura del capital financiero y, a través del control democrático de la economía por parte de los trabajadores, poner las bases para una democracia de la mayoría: el socialismo.

Los trabajadores, sindicalistas, y jóvenes agrupados en la Corriente Marxista El Militante pondremos todo nuestro empeño en que esta magnífica huelga general tenga continuidad hasta la victoria, y sea un medio para organizar a la mayoría bajo la bandera de la lucha por la transformación socialista, por una sociedad liberada de opresión y explotación.

¡Viva la lucha de la clase obrera!

(articulo extraído de www.elmilitante.net)

La CGT davant el pacte social signat entre govern, patronal i les direccions de UGT iCCOO

La CGT davant el pacte social signat entre govern, patronal i les direccions de UGT iCCOO

La CGT considera que l’aspecte més rellevant del pacte signat el 2 de febrer a La Moncloa és el relatiu a la reforma del sistema públic de pensions, un acord que empitjora sensiblement els actuals drets de la classe treballadora que estaven en vigor. A partir d’ara els treballadors haurem de treballar més temps fins a la jubilació i cobraran menys de pensió.

- RETARDAR L’EDAT LEGAL DE JUBILACIÓ. S’allarga la vida laboral fins als 67 anys (abans 65 anys)

-ENDURIR L’ACCÉS A LA PENSIÓ MÀXIMA. Cal cotitzar 37 anys per a cobrar el 100% (abans 35 anys)

* Només es podran jubilar als 65 anys amb el 100% qui hagin cotitzat 38,5 anys (abans 35 anys)

-RETARDAR LA JUBILACIÓ ANTICIPADA. S’allarga l’edat de la jubilació anticipada voluntària fins als 63 anys (abans 61) i s’augmenta la penalització.

- RETALLAR LA RENDA MITJA DE LA PENSIÓ. S’augmenta de 15 a 25 anys (de forma progressiva) el període de còmput per al càlcul de la pensió.

-ENDURIR LA JUBILACIÓ PARCIAL fins a gairebé impedir-la.

Per a CGT les mesures contemplades en la reforma del sistema de pensions estan exclusivament orientades a disminuir la despesa i no per a garantir el sistema de protecció social. CGT entén que per a la viabilitat del sistema de pensions s’han de contemplar a més de la despesa els ingressos. En aquest pacte només s’ha tingut en compte com gastar menys en pensions.

CGT proposa algunes mesures per a generar ingressos per a la Seguretat Social:

- Crear ocupacions de qualitat, perquè existeixi un nombre major de cotitzadors.

- Augmentar els salaris, per a de aquesta manera contribuir més a la SS .

- Augmentar l’ocupació de la dona, actualment l’estat espanyol té la major taxa d’atur femení de la UE.

- Combatre el frau fiscal i l’economia submergida, dedicar aquests ingressos a pensions.

- Augmentar els impostos als més rics.

Afegir que sempre queda la via dels pressupostos generals de l’estat. Prendre mesures a favor del benestar general i de les i els pensionistes és al final una qüestió de voluntat política.

Un altre punt de l’acord són les anomenades polítiques actives d’ocupació. La seva efectivitat real es redueix només a un pla d’ocupació per a menors de 30 anys, amb una durada de 12 mesos, i exclusivament per a contractes a temps parcial. A més, cada empresari que contracti a un jove tindrà una reducció del 100% de les quotes empresarials.

Amb més del 40% d’atur juvenil i una taxa d’abandó escolar de més del 30%, aquest mal anomenat pla d’ocupació juvenil és una burla. Com és una burla dir que és un acord per l’ocupació, quan és l’única mesura referent a això en un país amb més de 4,7 milions de persones aturades.

Una altra de les anomenades mesures actives d’ocupació, és el subsidi de 400€ a les persones aturades que se’ls ha acabat el dret a l’atur. Per a CGT aquesta mesura no és suficient per a compaginar una vida digna.

El document pactat també contempla diversos apartats relatius a la negociació col·lectiva, la política industrial, la política energètica i d’innovació i qüestions relatives a la funció pública. Tots aquests apartats no contenen cap acord rellevant, la majoria d’ells són solament declaracions d’intencions i compromisos per a establir en el futur noves reunions de negociació. Semblen més aviat que s’han introduït en el document com farciment i la finalitat del qual sigui més aviat possibilitar que els signants puguin fer amb els mateixos propaganda de l’acord.

CGT manifesta que el pacte social i econòmic signat pel govern del PSOE, les organitzacions empresarials CEOE+CEPYME i els sindicats UGT+CCOO perjudica greument a les persones treballadores, contribueix a la seva divisió interna i no defensa suficientment el sistema públic de pensions de l’assetjament de la banca i de l’egoisme de l’especulació.

La CGT seguirà lluitant contra aquesta nova i important agressió a la classe treballadora. CGT seguirà en la defensa del dret a una pensió pública digna, la defensa dels drets laborals i socials de la classe treballadora. En aquest sentit CGT reitera que segueix treballant per a contribuir a l’organització i contestació social en l’horitzó d’una nova Vaga General.

Secretariat Permanent Comitè Confederal CGT

2 de febrer de 2011